martes, 22 de enero de 2008

crema catalana


Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que las gallinas seguían sus ciclos naturales, antes de ser enganchadas a las cadenas de producción de las ovifactorías. En esos tiempos, la cantidad de huevos disponibles no era la misma a lo largo del año. A comienzos de la primavera, en torno a la festividad de S. José, a nuestras queridas gallinitas les entraba el furor reproductor e inundaban los corrales con el producto de sus afanes. Nuestros amigos, los catalanes, aprovecharon esta abundancia creando una especie de natillas, más perfumadas y con más huevos (de los de gallina). A esta crema se le conoció como Crema de S. José, pero hoy en día, quizá por esta ruptura del ciclo natural, es universálmente conocida como Crema Catalana
INGREDIENTES
6 yemas de huevo
150 g de azúcar
un litro de leche
media rama de canela
la corteza de un limón
PREPARACIÓN:Se baten las yemas con el azúcar en un cazo. Aparte se pone la leche a calentar con la canela y la corteza de limón hasta que hierva. Se cuela la leche poco a poco y removiendo para evitar grumos (mejor si la dejas templar un poco) sobre la mezcla de yema y azúcar y se pone al fuego de nuevo, removiendo continuamente a fuego lento hasta que esté a punto de hervir de nuevo.Se coloca en un recipiente plano y ancho (lo tradicional son cazuelitas de barro) y cuando esté fría se esparce por su superficie azúcar molido que se quema con un hierro al rojo (existe un utensilio especial para esto, e incluso una versión eléctrica)Hay quien le añade un poco de almidón de arroz para mejorar la consistencia, en ese caso se reserva una tacita de leche donde se disuelve el almidón en frío, que se añadirá una vez mezcladas las yemas con la leche hervida.
Enviado por Fernando Martínez.fmg1@mx2.redestb.es
Incorporado el 12-02-98
--- Crema catalana ---
INGREDIENTES
1l. de leche
250gr azúcar
canela
corteza de limón
8 yemas
100gr de harina.
PREPARACIÓN:Se pone a hervir la leche con una rama de canela, la corteza de limón, y la mitad del azúcar. En un bol grande, se deslíe con un poco de leche que se ha reservado con el resto del azúcar, la harina y las yemas de huevo. Cuando la leche hierva se echa en el bol y se mezclan. Pasándolo por un chino se pone el conjunto hasta que de un hervor sin dejar de remover. Se pone la crema en cazuelas de barro, se le echa un poco de azúcar encima y se quema con una pala de quemar.

No hay comentarios: